Mantenimiento Industrial

¿Qué es el Mantenimiento Industrial?

El mantenimiento industrial conlleva a todas las acciones necesarias a aplicar para preservar los activos de producción industrial. En este sentido, el objetivo principal es mantener en una condición adecuada los activos y/o los procesos para lograr esta condición. Dicho esto, las actividades pasan por comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones. Además, se puede clasificar el mantenimiento en Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Predictivo. Todas estas características aplicadas a los activos físicos de las plantas de producción incluyendo las infraestructuras.

El software para el Mantenimiento en las Industrias

Conociendo en qué consiste el mantenimiento industrial, existen soluciones capaces de ejecutar rutinas de mantenimiento. Las rutinas parten por el hecho de configurar los activos y materiales involucrados en los procesos de producción industrial.
  • Turbinas
  • Equipos de refrigeración
  • Hornos y bombas
  • Sistemas de transportadoras
  • Equipos de envasado, entre otros
Ahora bien, una vez teniendo esto, se puede generar un plan de mantenimiento para dichos activos. El seguimiento pasa por la inspección, diagnóstico, localización de piezas y servicio, dentro del tipo de mantenimiento a aplicar. Además a través del software puedes generar ODT (Órdenes de trabajo) a los técnicos, con flujos de procesos estandarizados. Conectando las necesidades de refacciones por activo y viendo la trazabilidad de las Ordenes desde la generación hasta el cierre. Es importante destacar que la mayoría de los software de Mantenimiento Industrial, actualmente operan como servicio (SaaS)

Importancia del Software de Mantenimiento Industrial

Pasando por lo que significa el mantenimiento de activos en las industrias y conociendo las herramientas que facilitan el trabajo, es imposible destacar la importancia de tener este software en las empresas. En tal sentido enumeramos algunas que pueden ser críticas a la hora de implementar el software:
  • Conocimiento de la vida útil de un activo, al tener información histórica del mantenimiento
  • Optimización de costos (tiempo, dinero, capital humano), al tener un sistema de organización de activos.
  • Calidad de mantenimiento, debido a la capacidad de tener documentación y mejores prácticas de mantenimiento
Tener conocimiento de esto, puede llegar a ser el diferenciador más importante de la competencia.  

Lista de Mantenimiento Industrial

Comentários de Mantenimiento Industrial

Procesando...
    Procesando...

    ¿Encontraste lo que buscabas?

    Si necesitas ayuda con tu búsqueda, no dudes en solicitar una asesoría.