En un esfuerzo por inspirar a más mujeres a adentrarse y prosperar en la industria tecnológica, nos reunimos con Yulie Lozada, la actual CMO de Intelisis Software. Yulie nos compartirá cómo su pasión por la comunicación y el liderazgo la llevó a sobresalir en un campo que continúa enfrentando una significativa brecha de género.
Yulie comenzó su carrera académica en Comunicación Social y Periodismo, ampliando luego su formación con un posgrado en Gerencia Social. Su constante búsqueda de conocimiento la llevó a emprender una maestría en Diseño, Información y Comunicación, especializándose en Comunicación Estratégica.
En el transcurso de su carrera, ha acumulado experiencia en comunicación interna y externa, diseño y ejecución de estrategias de posicionamiento de marca, y gestión de ecosistemas Social Media y TIC.
A través de esta entrevista, exploraremos cómo Yulie ha usado su formación y habilidades para forjar un camino exitoso en tecnología, destacando la importancia de modelos a seguir que motiven y guíen a futuras generaciones de mujeres en este sector dinámico y en constante evolución.
Ser mujer en el mundo Tech
Entrar al mundo de la industria Tech no es fácil. Pero la experiencia de Yulie fue aún más diversa y con múltiples aristas, propias de su posición como mujer, extranjera y migrante.
El sector tecnológico está profundamente imbricado en una estructura social machista, nos explica Yulie. Por lo que replica las concepciones de un ambiente típicamente masculinizado. Sin embargo, ella supo como encontrar la vuelta a la situación, trastocando directamente los conceptos enraizados en el sector.
“La diferencia siempre es un valor agregado” apunta. La clave de su carrera se forjó en encontrar, en su particularidad, las oportunidades donde pudiera demostrar una perspectiva fresca y única al negocio.
Con esto, Yulie deja en claro que la industria Tech “no es para hombres” o “para mujeres”. Si no un espacio donde todos pueden aportar su particularidad. No es información nueva, sin embargo.
Lozada explica que está demostrado que la participación de las mujeres en cargos directivos incrementa la rentabilidad de los negocios en un 15%, citando a OIT. Pero, si bien estas cifras hablan de un camino ganado, forjado por mujeres pioneras en roles directivos, no podemos llegar a pensar que todo está conquistado. Queda mucho por recorrer.
Los éxitos están, pero “allá afuera, solo cuatro de cada diez mujeres están insertadas en el mundo laboral en México”. Recuerda que todavía existen seis de ellas que no tiene la oportunidad de hacerlo, y el trabajo de las que continuamos trabajando es mostrar al sector de TI como un campo probable y atractivo para desempeñarse.
No es algo sencillo, sin embargo. Para Yulie, la clave es continuar: “Hay que crecer tanto que rompamos el Techo de cristal. Sí, existe ese Techo para las mujeres. Es transparente y aparentemente frágil, pero cuesta mucho aún romperlo sin salir lastimadas”
Lo que queda por hacer: algunos apuntes de los pendientes en brecha de género de la industria TI
La industria Tech todavía tiene algunos pendientes. En primera instancia, existen algunos desafíos en la idea de la “figura femenina directiva”, aunque no solo atañe al sector TI en particular. De hecho, muchas “mujeres en posiciones directivas tienden a “masculinizarse”; es decir, reproducir prácticas que se creen propias de los hombres, para poder hacer de su camino profesional un terreno más fácil de recorrer”.
Por otro lado, Yulie también cuenta que existe una disparidad entre las exigencias al personal femenino y masculino. “La mujer tiene que hacer más para demostrar que es competente. Además, no se consideran variables que impactan el rendimiento de las mujeres, como la maternidad, que parece ser castigada en el mundo laboral. En cambio, la paternidad es una variable no tenida en cuenta para desempeñar un rol.”
Y ella lo ha vivido, recientemente, en persona: “Soy mamá primeriza de un bebé de 1 año”, nos cuenta. Y en su experiencia vuelve a surgir la importancia del apoyo de los vínculos femeninos. Aunque está consciente que no es lo más común, ni la norma, en la industria TI o en cualquier otra. “Sé que la maternidad es castigada. Y se convierte en una ruptura de la vida profesional de las mujeres, porque parece ser que tener hijos para una mujer es perder su capacidad de compromiso y de dar el resultado para el negocio”
Pero, advierte que es una posición errada porque somos igual de competentes y productivas. Las diferencias son materiales y estriban en la carga de cuidado que tenemos en las mujeres en nuestras formaciones de familia.
La mujer que es madre y trabajadora es un tema tabú. Para Yulie “aún no decimos todo sobre este tema porque no estamos dispuestos como sociedad a reconocer que, por un lado, dejamos la responsabilidad de la crianza en la mujer. Y, por otro lado, y es lo que se espera, que la mujer renuncie a su vida completamente para ser mamá, si no lo hace, la castigamos con el juicio de sus decisiones.”
Romper el techo de cristal a punta de role models inspiradores
Yulie cree que el Techo de cristal debe romperse. Pero su visión añade que el camino para lograrlo es desde el vínculo con otras mujeres. Solo cuando conocemos a otras profesionales que han hecho su parte en quebrar ese cristal, podemos inspirarnos de sus valores, derrotas y triunfos. Al respecto, destaca que “necesitamos más role models en esta industria, más mujeres que nos enseñen que sí es posible. Pero también necesitamos más mujeres que sigan transformando los caminos para nosotras mismas.”
Estos role models son vitales para el camino de las mujeres en la industria Tech. Hacen parte de una perspectiva que “busca entender contextualmente lo que somos, y en esa medida, trazar una ruta. Esto permite no limitarse por los retos que devienen de la industria, sino a crear un plan para poder insertarse, permanecer y construir ese camino para otras.”
Si de figuras inspiradoras hablamos, Yulie recuerda con gran cariño a las suyas. Su primera jefe en la industria Tech fue Andrea Prager. “Era una mujer muy particular y auténtica, con un gran sentido del humor, que siendo muy joven había alcanzado una posición de poder en la organización. Yo pensaba dentro -cuando tenga su edad, quisiera tener la posibilidad de estar gerenciando como ella-”.
El rol de las que nos acompañan diariamente también es clave para Lozada. En particular, recuerda a Fabiola Rivas de la Vega, Directora de Consultoría de Intelisis. “Me dio un ejemplo de que sí es posible que una mujer esté en un puesto de dirección, con capacidad de decisión sobre el negocio y enriqueciendo la organización”.
Los caminos a seguir
Entonces, ¿cómo continuar? ¿Cómo solucionar la brecha de género en el día a día? Yulie Lozada, nos comparte algunas, grandes, ideas:
- Emplear mujeres independientemente de su momento de vida, edad o cualquier otra condición.
- Seguir en la búsqueda de derrumbar los preconceptos del sistema sexo/género que permean todas las esferas, incluyéndonos a nosotras mismas
- Ser empática con las personas, ser sensible frente a los temas que los afectan y apoyarlas(os) según sus necesidades.
- Empoderarlos en su trabajo, delegar y creer en sus capacidades.
- Dar retroalimentación clara y concisa desde el respeto y que aporte a la mejoría de su desempeño.
- Respetar sus decisiones así no sean las que hubieras tomado.